martes, 7 de abril de 2009 | |

Danza de los Viejitos




"La danza de los viejitos". Es uno de los bailes tradicionales mas representativas de la región de la Tierra Caliente de Guerrero y específicamente del municipio de Coyuca de Catalán.
Ésta danza era ejecutada antiguamente por las culturas purépecha y tarasca incluso antes de la conquista con un exquisito sentido de humor.
Los danzantes, con apariencia de viejos encorvados e indefensos, de pronto se transforman en personajes llenos de vitalidad, ademanes, zapatazos y ágiles zancadas, contrastan con ataques de tos, temblores y convulsiones provocando su graciosa y repentina caída. Finalmente los ocurrentes y bromistas viejitos intentan revivir al accidentado.
En la actualidad los danzantes en su mayoría niños y jóvenes portan con orgullo un traje típico que antaño vestían los campesinos de la región que consiste en camisa y calzones de manta blanca, sombrero de astilla y el colorído y finamente bordado gabán, además de un bastón decorado con llamativos colores y diferentes formas.
Ésta y otras danzas son ejecutadas en ferias y festivales escolares como una muestra de la riqueza cultural y el legado de nuestros antepasados. Es sin duda, un espectáculo por demás interesante y colorido.

0 comentarios: